BlackVan director IVÁN VACCARO is on Produ.com!

Iván Vaccaro de BlackVan Films: “Siempre se trata de qué le puedo aportar al guión”.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Iván Vaccaro estudió química, carrera por la que ha ganado campeonatos. En 2006, inició su experiencia en la industria audiovisual, filmando videoclips para los artistas más reconocidos de Latinoamérica, como Miranda, Luis Spinetta, Gustavo Cerati, Maná, entre otros, obteniendo nominaciones
para los Grammy Latinos. Continuó su carrera filmando comerciales para importantes marcas a nivel global, consiguiendo premios en festivales como Cannes Lions, NY Advertising Awards, Clio, Ojo de Iberoamérica y más. Ha desarrollado proyectos principalmente en América Latina y Europa. Actualmente vive en Ciudad de México. Se describe como un apasionado por el arte, la ciencia y la música, elementos que enriquecen todos sus proyectos.

Desde la química a la publicidad. ¿Cómo llegaste a esta industria y qué es lo que te mantiene motivado a seguir trabajando en este campo?

Fue un viaje muy largo desde una disciplina a la otra. Hay elementos que a la distancia los puedo conectar, como el orden y la meticulosidad en el trabajo. Además, conceptualmente, en la combinación de ideas y elementos siempre se busca generar algo nuevo. Llegué a la industria a través del mundo de los videoclips, en la era donde MTV era una fuente de inspiración y en el que tu nombre apareciera en pantalla era un logro. Eso me fue llevando muy lentamente a filmar comerciales y distintos contenidos. Me mantiene motivado la misma idea inicial, ver qué más hay ahí adelante de lo que pueda seguir aprendiendo.

¿Qué aprendizajes te han dejado estos dos últimos años tras la pandemia? y, ¿cuáles son los principales cambios que observas en la industria?

Aprendí a ver las cosas desde otro punto de vista, a moverme para ir al encuentro de objetivos nuevos. También a cooperar con otras personas que tienen intereses similares, ahora resignificados por la pandemia. Los cambios son el trabajo un poco más a la distancia, los pitch permanentes con agencias y clientes de forma online e intentar que eso no sea algo frío, sino encontrar formas nuevas de cercanía, sabiendo que ahora el encuentro personal en el set tiene un significado especial.

Tu carrera refleja versatilidad. Sin embargo, ¿cómo definirías tu visión y qué buscas al momento de narrar una historia?

Siempre se trata de qué le puedo aportar al guion, a veces es algo muy pequeño, un detalle que ayuda a acomodar las cosas. Soy bueno haciendo lo mejor posible con los recursos que disponemos y realizando campañas que tengan impacto, que sean populares, esto es muy importante para mí.

¿Cuándo consideras que una campaña logra ser efectiva?

Cuando cumplen con el desafío comercial que tiene el cliente y el desafío creativo que tiene la agencia. Cuando el director tiene la capacidad de establecer un buen vínculo entre ambos intereses de una forma orgánica, y esta combinación genera atención real en las personas.

¿Cómo observa la participación de latinos en la industria en EE UU, y a su vez, qué expectativas tiene y qué oportunidades ve de trabajar en el mercado hispano y de la mano de BlackVan Films?
Una parte importante de mi trabajo es ver diariamente qué contenidos se están produciendo a nivel global. Es una forma de entrenamiento visual y de entendimiento de lo que está pasando en cada uno de los mercados que me interesan. En el caso particular de EE UU, siempre los directores latinos producen cosas que están muy buenas, para marcas muy importantes y que es un desafío poder aportar allí parte de mi recorrida personal.

El vínculo con BlackVan se dio de una forma muy natural, percibo que ellos quieren que me vaya muy bien en ese mercado y tengo el mismo deseo por ellos. Siento que podemos hacer cosas muy buenas basados en ese compromiso y reciprocidad para crecer conjuntamente.

Ver nota en Produ.com
Ver reel de Iván


Read all news